viernes, 21 de octubre de 2016


Los Derechos Humanos como norma, como valor y como realidad.






La seguridad individual tiene en la actualidad carencias muy importantes. Los hurtos y rapiñas son muy frecuentes en nuestra sociedad.
La perspectiva de los Derechos Humanos permite abordar la problemática de la criminalidad, la violencia y su impacto en la seguridad ciudadana mediante el fortalecimiento de la participación democrática.

Hoy en día, los Estados democráticos promueven modelos policiales acordes con la participación de los habitantes, bajo el entendimiento de que la protección de los ciudadanos por parte de los agentes del orden debe darse en un marco de respeto de la institución, las leyes y los derechos fundamentales.

Así, desde la perspectiva de los derechos humanos, cuando en la actualidad hablamos de seguridad no podemos limitarnos a la lucha contra la delincuencia, sino que estamos hablando de cómo crear un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas. Para ello debemos poner mayor énfasis en el desarrollo de las labores de prevención y control de los factores que generan violencia e inseguridad, que en tareas meramente represivas o reactivas ante hechos consumados.



Consigna de trabajo

Luego de visionar el video y realizar lectura de las noticias de actualidad compartidas, intenta pensar de qué modo podemos como ciudadanos contribuir al respeto de los Derechos Humanos, y en especial al respeto del derecho a la seguridad individual.

- La vigencia de las normas -en especial atención a los Derechos Humanos-,  ¿garantiza su cumplimiento y respeto?

4 comentarios:

  1. Los Derechos Humanos están fijados a nosotros, nadie puede quitarnos esos derechos. En cualquier lugar del mundo que estemos los poseemos. El Estado vela por la protección de nuestros derechos, constituídos en el Art.7 de la Constitución de la República, y a través de la ratificación de distintas declaraciones que velan por la protección de los DDHH en el mundo.
    En nuestro País, la inseguridad, la criminalidad y la violencia, son problemáticas cada día más frecuentes. Cada día vemos en los noticieros distintos casos de inseguridad en la sociedad, y los ciudadanos, a veces, tratan de tomar medidas para solucionar la problemática por sus propios medios, que terminan siendo perjudiciales para ellos mismos.
    A raíz de que nuestra sociedad se ve mayormente deteriorada por la causa de la inseguridad, está claro que los ciudadanos y el Estado debemos velar por el respeto a nuestros derechos y que al vivir en un País democrático, tenemos distintos métodos de denunciar la inseguridad que sentimos por la violación hacia nuestros derechos, y que como habitantes podemos proponer mediante la participación diferentes formas para paliar ésta problemática que se ha incrementado en nuestra sociedad.
    Por ejemplo, los vecinos del barrio del Cementerio en el departamento de San José, utilizaron el derecho de asociación establecido en el Art.39 de nuestra Constirución, para protestar y denunciar la inseguridad que existe en ese lugar, y se convocaron a través de las redes sociales.
    Como ciudadanos vemos que podemos contribuir al respeto de los derechos humanos, tomando iniciativa en el respeto de los derechos del otro y haciendo que se respeten los nuestros de forma pacífica. También crear concientización de lo que pasa en nuestra sociedad y hacer que se conozcan los derechos que poseemos y como podemos denunciar hechos que hacen a la violación de los mismos, a través de los grupos de presión y de la participación ciudadana en conjunto.
    Yo creo que la vigencia de las normas no garantiza su cumplimiento y respeto, ya que la violación hacia estos derechos, y más hacia el derecho a la seguridad individual sigue siendo una problemática en nuestra sociedad, y se necesita mas iniciativa desde los ciudadanos, pero también entendemos que es una problemática difícil de abordar.

    ResponderEliminar
  2. Amorina Perez:
    Mediante un proyecto que yo realicé acerca de la inseguridad social llegue a varias conclusiones.
    En este último tiempo, hay un aumento de violencia, pero a pesar de ello en San José aún parece ser uno de los departamentos más seguros, comparados con el resto de país.
    La sensación se inseguridad es cada vez mayor y la sociedad reclama medidas basadas en la eficiencia y la responsabilidad. Las leyes que rigen nuestro pais protegen mucho menos al infractor, quien debería garantizar la tranquilidad de su población mediante politicas de Estado que atientan esta realidad.

    ResponderEliminar
  3. En lo personal yo pienso, que los derechos humanos son parte de nosotros y que tendríamos que concientizarnos de que no los podemos evadir, ni mucho menos lesionar. Pero como eso no se toma en cuenta en nuestra sociedad actual, necesitamos leyes, que regulen, para que eso no suceda, lo que es aún es más irónico, es que sucede, y es ahí cuando nos damos cuenta que difícil es que no se interrumpan nuestros derechos, yo creo que si a todos nos educaran de la misma forma en casa, con límites, enseñándonos lo que está bien y lo que está mal, sería un avance, lo que también es difícil de lograr, porque en diferentes situaciones eso tiene una diferente interpretación, en mi caso, el bien seria respetar al otro, y lo malo sería robar, matar, la violencia, etc. Y a otra persona en una situación completamente distinta, podrían inculcársele al revés. Lo que lo hace aún más complejo, porque en definitiva, todos somos diferentes, al igual que nuestra situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inseguridad cada día afecta más a la sociedad, ya que vivimos continuamente en un clima de miedo y tensión, que nos hace cambiar nuestro modo de vida y nuestros hábitos, que pasaron de ser algo normal a algo peligroso. La inseguridad y la violencia parecen estar instalados en la sociedad, pero ni la misma, ni las autoridades parecen tener una solución a esta realidad.
      Se esta haciendo cada vez mas frecuente ver o escuchar a través de los medios de comunicación casos sobre robos, asesinatos, violaciones, violencia en general, y estas acciones no deberían ser llevadas a cabo por ninguna persona en la sociedad, ya que se están violando considerablemente varios tratados, convenciones, la propia constitución, y sobre todo la Declaración Internacional de los Derechos Humanos que nos garantizan nuestros derechos fundamentales, por lo tanto a tener una vida digna. Como por ejemplo se establece en el art.1 de la Declaración de DD.HH: " Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." El art.3 que establece que "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". Mientras que en el art.5 se expresa que "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes", y el art.22 establece que "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social (...)".
      Desde mi punto de vista, la única forma de solucionar este problema seria estableciendo varias medidas, como por ejemplo disminuyendo la pobreza a través de políticas sociales, que disminuya las brechas que existen en la sociedad y aumente la igualdad entre nosotros, promoviendo asi una disminucion de la inseguridad y una mayor justicia social, la cual se refiere a "las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera".

      Eliminar