GOBIERNO
Es necesario distinguir dos conceptos fundamentales que
suelen ser confundidos, el de Estado y el de Gobierno.
El Estado no hace referencia solo al aparato que dirige a un país, sino también otros elementos.
El Estado no hace referencia solo al aparato que dirige a un país, sino también otros elementos.
¿A qué elementos nos referimos?
Leamos el artículo 1º de la Constitución de la República:
"La República Oriental del Uruguay es la asociación política de todos los habitantes comprendidos dentro de su territorio".
Como mencionamos con anterioridad en el blog, podemos de forma general, referirnos a “Estado” al hablar del fenómeno socio-político en que generalmente se organiza cada pueblo o cada nación, fenómeno formado por un gobierno que ejerce poder sobre una población en un territorio determinado.
A partir de los atributos del Estado trabajados anteriormente
podemos decir que el atributo central para la existencia del Estado es el uso legítimo del poder.
¿Quién lleva
adelante ese poder?
Es aquí donde aparece el concepto de Gobierno, al cual puede hacerse
referencia en dos sentidos distintos:
Según Jiménez de Aréchaga, el gobierno es “el sistema orgánico de autoridades a través del cual se expresa el
Poder del Estado, creando, afirmando y desenvolviendo el Derecho”.
El concepto es complejo, ya que supone un conjunto de
instituciones interrelacionadas a partir de las cuales el gobierno constituye
el conjunto de estructuras de autoridades encargadas de la toma de decisiones
que posee el régimen de un sistema político determinado, y en el que las
estructuras de autoridad constituyen el poder objetivado en instituciones.
Incluye a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial,
los cuales llevan adelante la organización política y el poder político del
Estado. Lo que significa que llevan a cabo la organización política de la
sociedad, regidos por normas jurídicas constitucionales.
¿Cuál es el sentido de gobernar?
Es importante considerar
que gobernar no es simplemente la
actividad de ejercer un mandato, sino también la de crear reglas, diseñar
prácticas para hacerlas cumplir, resolver las controversias que surgen
constantemente y demás acciones.
La gobernabilidad
implica la relación armónica entre los poderes que permite al gobierno
administrar los recursos de manera eficiente y regular, así como también
reforzar políticas de desarrollo.
Cada Estado adopta su forma de gobierno. ¿Qué formas o modelos de gobierno conocemos?
Para indagar y reflexionar sobre esta interrogante los invito a visionar la siguiente película:
LUEGO DE VISIONAR LA PELÍCULA REFLEXIONEMOS...
1)-
En una semana de proyectos que tiene como objetivo enseñar los beneficios de la democracia, el profesor debe explicar qué es una autocracia, por lo cual decide realizar un experimento. Articuló una serie de clases en las que presentó los elementos que intentan dar sustento a esta metodología política: espíritu de grupo, sentimiento de comunidad, disciplina y ayuda mutua.
Pensemos estos elementos en un régimen democrático.
2)- El estilo de conducción de la clase por parte del docente se vuelve directivo: asigna tareas y da órdenes, elogia y critica en forma arbitraria; tiene previsto un plan a desarrollar pero no explica las razones que motivan sus decisiones. El profesor, que representa la autoridad, se convierte en un líder.
Relaciona la actitud de este líder con el líder político al que hace referencia la obra "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo, y su frase "El fin justifica los medios".
3)- La estructura de comunicación también se modifica. ¿Qué transformaciones aprecias en la comunicación entre estudiantes?, ¿realizan críticas a la actitud del profesor y a este régimen de gobierno?, ¿qué ocurría si no acataban las órdenes?
Karo, una de las estudiantes, se diferencia del resto de sus compañeros, no se siente identificada con ellos y comienza a oponerse. Como miembro disidente es segregada y rotulada como enemiga.
Reflexiona sobre la importancia de la opinión de las minorías en la democracia.
4)- Los estudiantes se identifican entre sí, se sienten plenos de fuerza y más unidos.
Si la intención del docente hubiese sido enseñar a través de la experiencia el funcionamiento de la democracia ¿de qué modo favorecería el sentimiento de comunidad a la construcción de una democracia participativa? Imagina y expresa algunas formas de participación ciudadana.
5)- La película no muestra ningún partido político en especial, muestra una ideología y metodología política.
¿Cuál es la importancia de la existencia de los partidos políticos en un gobierno democrático?
6)- La posibilidad del retorno a un régimen de gobierno dictatorial ¿está influenciada por la construcción propia de cada sujeto como ciudadano? ¿Cómo reaccionarías si estuvieras en la situación descrita en la película? ¿Cuál tendría que haber sido la actitud de los estudiantes?
Reflexiona sobre el rol del ciudadano y la soberanía popular.
7)- Compara el Príncipe con el líder de la película (profesor), en atención a los siguientes aspectos:
- La frase "El fin justifica los medios"
- Uso de la ley y de la fuerza.
- Relación entre política y moral.
Explica el uso de la fuerza en un Estado Democrático.
8)- Los estudiantes (ciudadanos) ¿tienen poder de decisión? ¿participan del gobierno? ¿tienen libertades?, ¿cuáles?.
Razona cómo debe ser el ejercicio del poder y el rol del ciudadano para la construcción de un Estado Democrático.
9)- El propósito del docente es demostrar que es posible el retorno a la dictadura ¿Crees que es posible volver a la dictadura? ¿cómo podríamos evitarlo?
10)- Elabora un concepto de Estado democrático atendiendo a tus reflexiones a cerca de la película visionada e intenta diferenciar un sistema democrático de uno autocrático como lo es la dictadura.
11)- ¿Qué rol cumple el ciudadano en un Estado democrático de derecho? ¿qué implica la participación ciudadana?¿por qué es tan importante la participación para una vida democrática?
Comparte algunos ejemplos en los que participes de las decisiones políticas, en construcción de una vida democrática.
12)- Cuando desaparece el lazo que los liga al líder, también desaparecen los lazos que ligan a los individuos entre sí, el grupo de desvanece.
Explica la importancia del líder en un régimen autoritario y la del gobernante en un gobierno democrático, atendiendo a la importancia de la ciudadanía y su soberanía.
Las preguntas de la película se reparten de esta manera: la pregunta 1)Eugenia y Romina
ResponderEliminar" " " 2)Maria
" " 3)Facundo
4) Sofia
5)Belen y Michael
6)Enzo
7) Yamila
8) Santiago
9) Bruño
10)Luciana
11) Pía
12) Amorina
Pregunta 5 (Belén y Michael)
ResponderEliminarLos partidos políticos son sumamente importantes en un sistema de gobierno democrático, no se podría concebir de otro modo, ya que dichos partidos se remontan a la misma creación de la democracia.
Un partido político es un conjunto de personas que comparten determinadas ideologías entre si y se agrupan con la finalidad de poder gobernar con esas ideas un determinado territorio, buscando mejorar la calidad de vida de los individuos mediante diferentes estrategias.
Su importancia es total, da a las personas la capacidad de elegir de forma diversa, teniendo más de una opción, por ejemplo “La derecha”, y “La izquierda”, estas corrientes políticas no se abocan a las mismas tareas ni afrontan sus gobiernos de forma igual.
Los partidos políticos deben dar a conocer sus objetivos e ideales, para que el pueblo pueda decidir y votar por los que piensan y actúan de manera similar a la que el votante desea.
satisfactorio 8
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ResponderEliminarPregunta 12.
ResponderEliminarLa importancia de un Líder en un régimen autoritario es que el mismo es quien dirige al grupo y los encamina hacia un mismo lugar.
Es quien dicta las políticas y el procedimiento, decide los objetivos que quiere alcanzar y controla las actividades sin la participación de los subordinados. Es quien ejerce el poder y control total del equipo Por lo tanto es el pilar fundamental dentro de este sistema de gobierno.
Sin embargo el gobernante dentro de un sistema democrático pese a que es elegido por el pueblo y tiene un poder sobre ellos, el pueblo asumiendo su papel de electores pueden juzgar y criticar al mismo, y tener diferentes visiones, dependiendo del criterio para avaluar el desempeño del gobernante.
correcto 7
EliminarNo creemos que los elementos fundamentales del sistema autocrático puedan ser aplicados en una democracia, ya que se convertiría en autocracia nuevamente.
ResponderEliminarAmbos sistemas son opuestos y no dan lugar a convivir en un mismo estado.
La democracia se basa en la libertad de expresión, el poder en manos del pueblo y el respeto por las diversas formas de pensar, mientras que en la autocracia todos deben actuar y pensar de la misma forma.
La película la Ola está situada en un momento de la historia alemana donde el país se encuentra en democracia y un profesor debe dar clase de autocracia, su propuesta fue crear un sistema autocrático dentro del aula, donde él fuera el líder, y los alumnos crearan un logo, uniforme, saludo, una conducta, sentimiento de grupo; los factores fundamentales de una autocracia.
Todo se va de las manos en el momento que los chicos comienzan a creer que el movimiento es parte de sus vidas, cuando salen del aula y forman actividades cerradas, solo para miembros de la Ola, actos de vandalismos y sienten que la Ola es mucho más que un trabajo de clase, se convencen que son parte de un gran movimiento, esto lleva a algunos alumnos a la demencia de hacer actos alocados, y hasta la propia muerte de uno de ellos, ya que los problemas psicológicos en la edad adolescente afloran y aveces no son tratados ni vistos en el momento justo, por ello es un tema complejo y no es para tratar con todos.
Creemos que las distintas tribus urbanas tienen parte de autocracia, ya que son grupos de jóvenes que se visten de determinada forma para identificarse, escuchan música específica, tienen una ideología de pensamiento, objetivos en común, crean actividades para ellos, pero no obligan a nadie a ser parte, así que se adaptan a la democracia.
aceptable 6
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ResponderEliminarSi es posible volver a una dictadura ya que resulta que todos nuestros avances son pocos, ni siquiera una ideología rotundamente aceptada a favor de la democracia -muy distanciada de movimientos de carácter fascista- puede frenar la fuerza de un grupo. Las nuevas facilidades tecnológicas harían mucho más fácil que dicho grupo creciera, se comunicara, se organizara, e incluso difundiera sus ideales. Tanto la búsqueda de la satisfacción personal por el reconocimiento en un grupo y el sentimiento de pertenencia a un movimiento, como lo reconfortante de sentirse apoyado, podrían llevar al nacimiento de movimientos autoritarios. Las personas que se encuentran desprotegidas, vulnerables y débiles ante los demás, son las que más necesidad tienen de identificarse con un grupo, como en el ejemplo de la película "la ola" así sucede con el chico que más lo lleva todo al extremo, Tim, el típico alumno que quiere gustar a los demás pero que todos se burlan de él. El grupo representa su vida y expresa que no es nadie sin él. Mediante el sentimiento de pertenencia grupal, puede experimentar como es protegido gracias al arropo de los demás compañeros, pasa de ser marginado a ser aceptado, se une a los demás miembros mediante objetivos comunes, y goza de una interacción privilegiada que se destaca por encima de los que no pertenecen al grupo. Tim se vuelve dependiente de La Ola, ya que en él se siente importante, querido y valorado, y esto hace que quiera volcar su vida en el grupo, presentándose así graves consecuencias si se le pretende dar fin mediante la disolución de sus miembros. También en estos grupos que es en donde empiezan a crearse las dictaduras esta la exclusión de los diferentes, que no tienen más remedio que integrarse en el grupo o ser marginados, y de los discrepantes, que son tratados directamente como enemigos del grupo.
ResponderEliminarNo tengo mucha idea de como evitar una dictadura pero por lo que entiendo y he visto en la película lo mejor sería no excluir a nadie de socialmente y no hacer que se sienta menor o ajeno a las demas personas ya que una dictadura siempre agarra al más vulnerable o débil y si no hay gente que sea vulnerable a ese movimiento denominado dictadura no habrá quien lo apoye ya que nadie siente la necesidad de estar unido a un grupo que lo haga salir de sus problemas y así ese movimiento no tendría mucho efecto.
satisfactorio 8
Eliminar4)- Los estudiantes se identifican entre sí, se sienten plenos de fuerza y más unidos.
ResponderEliminarSi la intención del docente hubiese sido enseñar a través de la experiencia el funcionamiento de la democracia ¿de qué modo favorecería el sentimiento de comunidad a la construcción de una democracia participativa? Imagina y expresa algunas formas de participación ciudadana.
La democracia es una forma de gobierno, en la cual, el poder está dividido en tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada uno cumpliendo funciones distintas, garantizan a la población la seguridad de un gobierno donde no exista el despotismo, ni que el poder este completamente en manos de una sola persona. En los países donde existe la democracia como forma de gobierno, poseen una norma que prima sobre las demas, la Constitución, en ella se establecen todos los derechos y deberes, la forma de gobierno, la constitución de ese mismo gobierno, etc., para todos los habitantes del territorio donde rija la misma. El sentimientobde comunidad favorecería a la construcción de una democracia participativa porque, en esta forma de gobierno, las personas tienen derecho a tomar decisiones, y su derecho a ser escuchados y participar es más fuerte que en una democracia directa, por ejemplo. Tiene derecho a sufragar, a que se protejan sus derechos o poder reclamar por los mismos, a tener libertad de expresión. Entonces si las personas actuaran juntas, llevando el mismo ideal, serían escuchadas y atendidas. En la democracia las personas actúan siempre desde grupos de presión, por ejemplo, ONG, partidos políticos, etc. Algunas formas de participación ciudadana pueden ser: el sufragio, consejos vecinales, gremios, el plebiscito, etc. Sofía Adán
correcto 7
Eliminar10)- Elabora un concepto de Estado democrático atendiendo a tus reflexiones a cerca de la película visionada e intenta diferenciar un sistema democrático de uno autocrático como lo es la dictadura
ResponderEliminarLa democracia está definida como una forma de gobierno, donde el poder reside en la totalidad de sus miembros, es decir que la toma de decisiones corresponda a la voluntad colectiva de todos los ciudadanos, contrario a lo que se muestra en la película, en donde un individuo domina sobre la masa.
La película nos muestra un sistema de gobierno absoluto, en la cual la voluntad de una sola persona es la ley, una monarquía absoluta creada por un líder y conformada por un grupo de estudiantes insatisfechos que necesitan control y una ideología que seguir.
En esta nueva dictadura lo más importante es la fuerza para disciplinar al pueblo, que es favorecida por unas estructuras sociales como: el alto nivel de desempleo, la injusticia social, la inflación, decepción política y nacionalismo. Se manifiesta un control sobre la masa que se denomina “poder mediante la disciplina” donde la figura del líder se ve con respeto, en este caso el profesor; el grupo se empieza a reconocer por su vestimenta y uniformidad, donde los estudiantes creen que este es un medio de eliminar las diferencias sociales y la individualidad, ya que todos serian iguales. El grupo empieza a crecer por medio de la publicidad que promueven los principales miembros de “la ola”, vendiendo un concepto de nuevo régimen autoritario, que llego a convertirse en un fanatismo, donde el grupo comenzó a hacerse notar mediante actos de vandalismo, excluyendo a la gente que no usara su mismo atuendo y que opinara diferente.
Sin darse cuenta crearon un nuevo mandato autócrata, en donde se imponía este orden a como diera lugar, hasta llegar a agredir físicamente a personas que no pensaran igual.
Nos podemos dar cuenta como a pesar de las nuevas tecnologías, políticas, religiones y de mas, es posible crear un poder absoluto, ya que la sociedad está insatisfecha y aburrida con la sociedad misma, es decir, con los gobiernos y sus políticas sociales, las preferencias, las crisis y los conflictos, que sin darnos cuenta existen a causa de nosotros mismos, de esa sociedad inconforme que ha dejado de pensar como sociedad, donde la democracia está perdida dentro de una gran masa carente de ideas y cultura, una gran masa que se cansó de pensar, una masa ensimismada que no le preocupa el resto de la comunidad ni lo que pase con ella.
En definitiva la democracia esta quebrantada dentro de una cúpula de poder absoluto, la democracia es todo lo contrario a la autocracia, y en la película nos pudimos dar cuenta que esta trabaja apoyada en el miedo, mientras que la democracia es un sistema abierto y contribuyente respetando la opinión pública sin causar terror. Este escenario de miedo desestabiliza el desarrollo del pueblo, y esto hace que los países sean más pobres, un régimen autocrático crea condiciones que producen inestabilidad, y se alteran las variables macroeconómicas generando recesión, devaluación e inflación.
La democracia sería una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales sin la necesidad de verse igual, cada uno conservando su personalidad pero respetándose y aceptándose como miembros estableciendo relaciones sociales.
satisfactorio 8
Eliminar6)La posibilidad del retorno de un régimen dictatorial si se ve influenciada por la construcción propia de cada sujeto como ciudadano, ya que las personas tienden a seguir a los demás para no sentirse “excluidos” de cierta forma y son estos los que deciden qué forma de gobierno es la que quieren, mediante la soberanía popular. Además está el hecho de la propaganda, mediante los medios de comunicación podrían influenciar a los demás ciudadanos, “lavándole” la cabeza y así lograr manipularlos de cierta forma. Está en estos el poder de decisión, si aceptar tal régimen o no, cada ciudadano es libre de elegir. Pero si se da la situación como en la película, el ciudadano que no elija esta forma de gobierno se verá excluido y nadie respetaría su opinión.
ResponderEliminarCreo que la actitud que deberían de haber tomado los estudiantes sería la de no tomarse todo a la ligera y que pensaran en las cosas que hacían, al imitar esa forma de gobierno se tornaron superiores de cierta manera y se dejaron manipular. Ellos pensaban que tal forma no podría volver, pero sin que ellos se dieran cuenta terminaron en un régimen dictatorial. Pero si estos se hubiesen puesto a pensar es sus actitudes o en las acciones que realizaban se darían cuenta de que estaban logrando volver al régimen en el que no creían que pudiese ser posible volver, o tan solo con verse unos a otros y sus actitudes se darían cuenta de que están en un régimen dictatorial.
Si yo estuviese en tal situación pensaría dos veces lo que me están proponiendo hacer, y optaría por no unirme aunque eso implique la exclusión, tomaría una actitud como la de Karo, trataría de hacer ver a los demás que están llevando las cosas demasiado lejos y que va para mal. Intentaría romper tal régimen mediante el uso de propaganda o hablando con algunos miembros para que se dieran cuenta de lo que estaban haciendo.
Satisfactorio 8
EliminarLos estudiantes en caso de ser mayores de edad tendrían la misma soberanía que cualquier otro ciudadano, y sino aún tienen chances de decisión y poder político a través de movimientos estudiantiles y gremiales, como por ejemplo el gremio de estudiantes cuya actividad conocemos en la UDELAR en Montevideo, en los cuales deciden y fomentan los cambios demandados por los estudiantes en los funcionamientos de las instituciones.
ResponderEliminarPara que un Estado de Derecho recaiga como tal la intervención del ciudadano a través de las instancias democráticas y elecciones es vital ya que es lo que garantiza la democracia y el ejercicio del poder del pueblo, es decir la mayoría sobre la minoría.
aceptable
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ResponderEliminar2)La relación que existe entre el profesor y “El Príncipe” es muy estrecha, esto debido a que el profesor se convierte en un líder autocrático al igual que el príncipe de la obra de Maquiavelo, y sus alumnos no lo ven como una autoridad, sino como un líder, por lo tanto, ambos casos se identifican con la autocracia, régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.
ResponderEliminarAmbos comparten similitudes ya que toman todas las decisiones, tiene control sobre todos; mandando y gobernando a un grupo. Son dominantes, delegan funciones, premian, castigan, reciben respeto. Tienen o fingen tener una personalidad carismática, confianda y pueden persuadir a la gente. El poder, la fuerza y el gobierno residen en una única figura, la del líder.
En la película se ven los peligros que genera la capacidad de fascinación de un líder carismático como estos. Una capacidad de fascinación que podría transformar una democracia en la peor dictadura.
La manipulación de los grupos y colectividades está a la orden del día y muchos políticos y personalidades la utilizan apoyándose en todos los medios a su alcance. Esto se identifica con lo dice Maquiavelo “el fin justifica los medios”. Muchas veces quien accede al poder, pierde su objetividad, y solo quiere más, sin importar como.
Por lo que aunque el profesor esté preparado para educar y comienza todo como un simple juego o experimento y la intención del profesor es la de hacer vivir a los alumnos una situación, en el momento en el que conoce lo que es el poder, el dominio que tiene sobre un grupo, le es imposible rechazarlo, e incluso deja de ser objetivo y comienza a perder los papeles, lo que le hizo perder la sensibilidad para detectar que en alguna de las fases del proceso, el asunto se le fue de las manos.
Satisfactorio 8
EliminarRespuesta a la pregunta 7)
ResponderEliminar“El fin justifica a los medios” es una frase que utiliza Maquiavelo en su obra el príncipe en donde dicha frase hace referencia a que un gobernante (en este caso un Príncipe) esta dispuesto a realizar cualquier cosa que desea para conseguir o cumplir un objetivo. Según esta frase, los actos de los hombres deben de ser juzgados por los resultados, por lo que si al final el individuo logra sus objetivos, los medios deben de ser aceptados.
Si lo anteriormente mencionado lo trasladamos a la película “La Ola” , pasa exactamente lo mismo ya que el profesor les pregunta si es posible volver a una dictadura , los alumnos le responden claramente que no, entonces el profesor al principio los hace actuar como en una dictadura , como por ejemplo referirse a el como Señor y levantados de sus bancas para responder e implanta un único uniforme etc, a los alumnos al principio no le gusta esto e incluso algunos se retiran de la clase, pero con el pasar de los días le empezó a gusta la idea en la mayoría de los alumnos , de esta manera se hizo mas fuerte , y nombran al profesor como su líder , lo cual notamos la frase de Maquiavelo el fin justifica a los medios ya que el profesor quería que sus alumnos entendieran de que se puede volver a una dictadura y no importaron los actos que realizo el profesor para cumplir su objetivo el cual ya mencione.
En la obra de Maquiavelo , el príncipe cuenta con dos recursos ,que son la ley y la fuerza para defenderse de todo aquel que quiera revelarse o agredirlo en donde el príncipe debe hacer buen uso de uno como de otro simultáneamente, si esto lo comparamos con la película “La Ola” hay un cierto grado de similitud ya que utiliza la ley cuando por ejemplo implanta el uniforme para el grupo , y utiliza la fuerza cuando una alumna se niega a usar el uniforme y de alguna manera es excluida ya que cuando empiezan a buscar el nombre para su grupo, la opinión de ella quedo en ultimo lugar y no fue tomada en cuenta.
En la obra de Nicolás Maquiavelo, el príncipe no se puede dejar influenciar por lo que su corazón le exprese , si no que tiene que influenciarse por su inteligencia y por lo que le conviene ,que son sus intereses políticos (seguir en el poder), de esta manera en algunas situaciones el príncipe se ve obligado a actuar de mala fe , lo cual va en contra de la moral que esta hace referencia a la conducta de las personas, son normas que establecen lo bueno, lo justo y lo que es correcto.
En la película la relación entre política y moral , la abocaremos de diferente manera ya que el profesor en lo político, les propuso a sus alumnos volver a un gobierno dictatorial en donde esta relacionado con la moral , ya que se instala disciplina, no hay libertad de pensamiento o expresión entre sus alumnos, de esta manera en este caso hay una relación muy fuerte entre la política y la moral.
El uso de la fuerza en un estado democrático se puede dar a través de la implantación de leyes, normas y principios , en donde una determinada sociedad cumpla con estas normas , de no cumplirlas se usara la fuerza , para mantener el orden ; también la fuerza en un estado democrático se puede dar a través de los medios de comunicación ya que hoy en día juega un papel muy importante en nuestra ideología y manera de pensar, de esta manera podemos decir que los medios de comunicación imponen su fuerza en la sociedad ya que influyen como mencione anteriormente en nuestra manera de pensar.
Muy bueno 10
Eliminar3-los alumnos comienzan a tener una actitud de mas respeto hacia el profesor,que lo ven como un líder autoritario al que se dirigen con orden y prolijidad.al comienzo critican este regimen al tener una mentalidad liberal y democratica,pero se refleja que poco a poco esa libertad no es inmune a un régimen autoritario.en caso de no acatar las ordenes serían apartados del régimen y tratados de forma diferentes por considerar que no fomraban parte de ellos
ResponderEliminarAceptable 6
EliminarFelicitaciones estudiantes!!! Han participado muy bien. Adelante!!! Silvia
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